domingo, 13 de marzo de 2011

DESCRIPCION DEL PROYECTO

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LA PRESENTACION - OCAÑA.
SEDE BASICA PRIMARIA
TITULO DEL PROYECTO: FORMANDO NIÑOS LECTORES
AUTORA: FRANCIA BAYONA DE PALACIO
La profesora francia orienta la lectura
de sus estudiantes 
A  lo largo de mi trabajo como docente, siempre me he realizado  preguntas como las siguientes: Con mi trabajo, los estudiantes están desarrollando sus capacidades?, El entorno creado alrededor de los niños, es el adecuado para que se sientan a gusto? He buscado alternativas  que permitan a mis alumnos mejorar  su forma de estudiar?. Pero hace unos  diez o doce años hubo otra reflexión  que marcó un poco el sendero de esta propuesta: “Por qué  en Colombia no nos gusta leer?”


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA: Con la realización de este trabajo se pretende:
Fomentar el gusto  y el hábito por la lectura en los niños, estimulando sus capacidades lingüísticas como: enriquecer el vocabulario, la expresión escrita y oral, perfeccionar el conocimiento ortográfico e iniciar el conocimiento de las estructuras de los diferentes géneros literarios.
Contribuir con la formación intelectual, moral, afectiva y estética del niño.
Lograr que el niño lea el mayor número de los libros en un año.
DELIMITACION

La propuesta se viene desarrollando desde hace unos 10 años, pero en forma estructurada en el área de Español, desde el año 2008, con  los alumnos de los grados 4º y 5º de la sección de básica primaria  de la institución Educativa  Colegio La Presentación (Institución de carácter oficial) de la Ciudad de Ocaña en el Departamento Norte de Santander. Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los demás  docentes de la básica primaria y algunos de secundaria, con el apoyo de la Señora coordinadora de la básica primaria Ana Delia Páez de Navarro y de la rectora de la Institución Hermana Martha González Pelayo, pero fundamentalmente con el compromiso de los estudiantes y de los padres de familia.
FUNDAMENTACION TEORICA.
La propuesta se apoya(*) fundamentalmente en la primera de tres concepciones sobre la lectura. Se aspira a que en el proceso de desarrollo de la lectura, los niños al finalizar su educación secundaria alcancen el tercer nivel. La primera  __________________
(*) Tomado de Aportes para la enseñanza de la Lectura, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Esta es una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
concepción , concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia  de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.                      
1. La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información

Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.                        .

Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la correcta oralización del texto. Si el estudiante lee bien, si puede decodificar el texto, lo entenderá; porque sabe hablar y entender la lengua oral.                                                  .

Esta teoría tuvo tanto arraigo que aún hoy día los sistemas escolares basan en ella la enseñanza de lectura. Colombia no es una excepción, baste a manera de ejemplo, echar un vistazo a las guías curriculares de los programas de español y a los libros de texto existentes. Encontramos un sinnúmero de recomendaciones y ejercicios que sólo pretenden que los estudiantes extraigan el significado del texto.

2.La lectura como un proceso interactivo                                                                      

Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.

Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:.                                                       .

-La lectura es un proceso del lenguaje.                                                                .

-Los lectores son usuarios del lenguaje.                                                      .

-Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.                           .

- Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.                                                 .

3.La lectura como proceso transaccional.                              .

Esta teoría viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt en 1978 en su libro "The reader, the text, the poem". Rosenblatt adoptó el término transacción para indicar la relación doble, recíproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. Su interés era hacer hincapié en el proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto (Dubois,1991). Dice Rosenblatt al respecto: "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico, fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un "poema"
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

En el año 1993, propuse a la Señora coordinadora de la Primaria del Colegio la Presentación Ana Delia Páez de Navarro, donde laboro desde el año 1989, la creación de un periódico institucional donde las niñas, los docentes y los padres de familia tuvieran la oportunidad de  expresar sus inquietudes o transcribir algunos artículos de interés para la comunidad educativa y así  el 23 de abril de 1993 nació PIRULITO  el periódico de la Primaria de la Presentación. Para el próximo 23 de abril se esta trabajando en la edición No 18 bajo mi orientación y dirección. Sus ediciones han salido hasta el momento año a año sin interrupciones.
En el año 2002, la coordinadora de la básica Primaria de la institución Ana Delia Páez de Navarro me encarga del área de Español en los grados 4º y 5º  y con mi inquietud de lograr en las niñas y niños una mejor expresión tanto verbal como escrita, comienzo a sugerirle a mis estudiantes algunos libros de literatura infantil, proponiéndoles que leyeran en el año  2 o 3 libros y así sucedió, pero para  satisfacción mía algunos alumnos me preguntaban  si podían leer mas.
En razón a lo anterior, en el año 2008 me propongo que los niños lean por lo menos cinco libros y reúno a los padres de familia al comienzo del año les propongo la idea, ellos me apoyan y en dicho año me encuentro con niños que en las vacaciones de enero ya habían comenzado a leer y me preguntaban si podían leer más libros. Igualmente algunos padres de familia preguntaban por el proyecto de lectura.
A partir del año 2009, el colegio como apoyo a esta propuesta   implementa el proyecto de carácter transversal “Mil Maneras de leer”.
En el mes de agosto del año 2009, como complemento a la propuesta,  bajo la dirección de la profesora  Carmen Elena Torres, se crea en la Web, el blog  http://raicillaspresentacion.blogspot.com y se inician una serie de talleres con las niñas y niños de la escuela primaria del Colegio con el objetivo de aproximarlas a la creación poética con sentido lúdico.Desde el año 2009, la dirección del colegio, en ceremonia especial, destaca en el mes de no viembre a los niños lectores, en un día llamado Día de Gracia,  donde  se entregan menciones de honor  a todos los niños que han sobresalido en las diferentes actividades que se  realizan durante el año.
En el año 2010 hubo niños que leyeron más de 10 libros, incluso uno de los niños  lee 18 libros y me decía su madre que en ocasiones tenía que regañarlo para que dejara de leer.
En el año 2011 ya se ha comenzado con el proyecto, los niños están leyendo sus primeros libros
En el año 2011 se ha creado el blog http://colpresentacionlectores.blogspot.com donde aparecen mes a mes algunos niños que han socializado el libro leído. También aparecen aquí evidencias de las actividades realizadas en el proyecto transversal Mil maneras de leer  
ETAPAS DEL PROYECTO
Las etapas en las que se desarrolla el proyecto en cada año son las siguientes:
ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN: Con el objeto de sensibilizar a las personas comprometidas con el proyecto, en el primer mes del año lectivo se realizan reuniones con los alumnos, padres de familia, docentes y directivos de la institución.
ETAPA DE LECTURA. Se desarrolla durante todo el año lectivo hasta el mes de octubre aproximadamente, durante ella los alumnos leen los libros seleccionados y escriben los documentos correspondientes.
En el mes de Abril se edita el periódico institucional PIRULITO de la sección primaria, con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia.
EVALUACION: Todos los  viernes se evalúa el trabajo de cada niño. Se hacen las observaciones y anotaciones correspondientes.
En las reuniones de entrega de boletines, en cada período, se hace una evaluación del proyecto, con los padres de familia.
En las reuniones periódicas de docentes se evalúa el estado del proyecto transversal.
 SOCIALIZACIÓN Y ESTÍMULOS. Todos los viernes, los niños que han terminado un libro los socializan con sus compañeros y presentan el análisis por escrito.
En el presente año, al final  de cada periodo en  presencia de sus padres, los niños presentarán sus resúmenes  y los análisis realizados a algunos de los libros.
Algunos de los trabajos realizados son socializados a todos los alumnos y a los docentes  de su jornada, en un acto de comunidad programado.
 A todos los alumnos que participan en el proyecto, en ceremonia especial El Día de Gracias, las directivas del colegio les entrega una mención de honor. Los niños que realizaron los mejores trabajos son destacados.
RESULTADOS
Con la realización de la propuesta se han conseguido avances como los siguientes:
-          Los alumnos han mejorado su  expresión oral y escrita.
-          Los alumnos leen  sin presiones de sus padres o maestros.
-          Los alumnos están desarrollando hábitos de lectura
-          Los demás docentes están intentando complementar el proyecto, incentivando la lectura en sus alumnos.
-          La  institución educativa, ha tomado la decisión de implementar un proyecto transversal de lectura.
-          En el año 2010 participaron en el proyecto 32 alumnos de 4º y 68 alumnos de 5º de la sede Primaria Presentación de los cuales ningún niño leyó menos de 8 libros, llegando algunos a leer mas de quince (15).
-          En el año 2011 participan en el proyecto 65 alumnos de 4º y 36 de 5º, los cuales ya han comenzado a leer sus primeros libros.
-          El colegio en la sede de básica primaria, en el año 2011 ha ajustado el proyecto transversal “Mil maneras de leer” y se esta desarrollando.  
-          Hay niños en secundaria tanto en el colegio la Presentación como en otras Instituciones educativas de Ocaña que continúan con el hábito de leer.
-          Se espera que el colegio implemente una capacitación de sus docentes sobre nuevas técnicas de lectura como la técnica americana de estudio
Pero lo más importante es que los alumnos y los padres de familia, desde el comienzo del año están preguntando sobre el proyecto de lectura

El escritor Ocañero de Literatura Infantil  Alfonso Lobo Amaya   reconoce y agradece a la profesora Francia Bayona la el inteés y difusión de sus libros por parte de los alumnos de la Basica Primaria del Colegio la Presentación







ALGUNOS DE LAS SUSTENTACIONES REALIZADAS POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE PUEDEN CONSULTAR EN LAS PAGINAS LOCALIZADAS A LA DERECHA EN EL BLOG ==============

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Francia Bayona, en nombre de la Institución Educativa Colegio La Presentación de Ocaña, la felicito por su amor a la profesión que ejerce, porque más que una docente es una maestra, en su diario vivir, se le observa entusiasta, con gran motivación en todo lo que realiza y concretamente en este proyecto de Lectura que ha impulsado de manera ejemplar desde hace muchos años. El mayor estímulo que puede tener, es la satisfacción de todos los padres de familia, de los estudiantes que descubren en la lectura una gran oportunidad para conocer y ser mejores personas y de la gran alegría que nos acompaña a todos por hacer sido seleccionada en los 10 mejores trabajos en el Norte de Santander.
    Que siga dando lo mejor de sí y que el Señor la siga colmando de su amor y de su sabiduría. Exitos en el concurso y Dios quiera alcance el primer lugar, se lo merece. H. Martha González Pelayo. Rectora.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su trabajo y por estar entre los diez mejores trabajos del Departamento...

    ResponderEliminar