NIÑOS LECTORES MES DE MARZO


OTROS DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN EL MES DE MARZO SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN

CUENTOS PARA JUGAR.
 Autor:  Gianni Rodari.
Presentado por: Juan José Arevalo Hernadez
Curso: 5º B
El Tamborilero mágico
Había un tamborilero que volvía de la guerra, este que era muy pobre se encontró un mago que le dijo: -Cada vez que toques tu tambor todo el que lo oiga bailará - Luego siguió caminando y en un tramo del camino se encontró unos bandidos que le dijeron -danos todo lo que tengas - pero como él era muy pobre les dijo -solo tengo este viejo tambor- -pues entréganoslo-, -esperen y se los enseño a tocar. Comenzó a tocar el tambor con un rítmico varaban, varaban, varaban, mientras que los bandidos bailaban mágicamente gritando auxilio, socorro y a sí, hasta que calleron agotados, en otra parte del camino encontró a un cazador que iva  a disparar a un tordo y antes de que disparara comenzó a tocar, mientras que al cazador se le caía su escopeta. Así el tamborilero gastó toda su vida haciendo el bien.
Pinocho el astuto
Había una vez un Pinocho, claro que este no es el que todos conocemos, no, no, pero este también es de madera y también se le crece la nariz cuando dice mentiras, es tan mentiroso que en un tiempo fue muy rico y hasta tenía un sugeridor de mentiras, pero el sugeridor se cansó y un día le dio un papel que decía el autor de las aventuras de Pinocho es Carlos Collodi y por fin y por pura equivocación dijo la verdad y todas sus riquezas se volvieron aserrín.

Aquellos pobres fantasmas
Una vez en el planeta Bort habían unos fantasmas que no podían asustar a la gente hasta que un día el fantasma más sabio los convocó y les dijo: -emigremos a otro planeta como... ¿La Tierra? - y todos aprobaron esa idea y así viajando a la velocidad de la luz llegaron pero vieron a otros fantasmas saliendo de la tierra y ellos preguntaron - A dónde van? - a Bort, pues aquí no hay a quien asustar- pues allá tampoco- y viajaron por todos los confines del espacio lamentándose.

El Perro que no sabía ladrar
Había una vez un perro que no sabía ladrar, no maullaba, no mugía, no relinchaba, en fin no decía nada, un día fue a buscar su identidad, primero aprendió a mugir, luego a relinchar hasta que oyó un sonido conocido, se acercó con cautela y vio a otro perro. -Hola perro-, - hola perro, me enseñas a ladrar.-!No sabes ladrar? -No, - pues es muy fácil, mira, -guau,guau-. Desde ese día el perro fue muy feliz.  
La Casa en el desierto
Había una vez un señor muy rico, tan rico que tenía más de una bodega llena de monedas y una vez tuvo una gran idea. - Me haré una casa en el desierto con todo mi dinero. Consiguió arquitecto y trabajadores y les dijo: -La casa tiene que tener 365 habitaciones para cada día del año, 12 pisos para cada mes y 52 escaleras para cada semana del año. -En dónde vamos a construir la casa? - En el desierto. Cuando comenzó la construcción, siempre revisaba a sus trabajadores para verificar que no se llevaran nada. Cuando la casa estuvo lista, todavía le quedaba mucho dinero, así que lo guardó en el sótano, reconocía todas sus monedas y de ven en cuando revisaba su dinero, pero un día encontró un billete falso, pues  todo el mundo puede tener un momento de distracción.

El Flautista y los Automóviles
 Erase una vez un pueblo en donde habían muchos autos y los peatones no podían caminar, por eso siempre protestaban, hasta que un día un flautista le dijo al alcalde que si construía un parque se llevaría todos los autos, así comenzó a tocar su flauta llevándose a los automóviles bajo tierra y desde ese día los autos circulan por ahí. La gente le hizo dos monumentos al flautista, uno bajo tierra y otro en la plaza mayor.
La Vuelta a la Ciudad
Había un niño muy activo llamado Paolo, él nunca se aburría. Un día sacó un plano de su ciudad y con el compás dibujó un círculo exacto, pensaba dar la vuelta a la ciudad y por casualidad el círculo pasaba por su casa, salió y empezó a caminar, pasó por jardines y plazas hasta que llegó a un muro con una ventana el cual atravesó, cuando llegó al parque en donde había una estatua de un héroe montado sobre su caballo que le dijo: - Llegaste en el único día del año en el que se puede dar un paseo en mi caballo y Paolo montó y terminó su aventura.

Cuando en Milán llovieron sombreros
Iba al banco el contable Bianchinni, hacía un sol espectacular, mientras iba caminando se decía !que día tan bonito¡, de repente se quedó mirando. -Eh usted no sabe por dónde anda? - No estoy andando, estoy quieto, mire, -No tengo tiempo para bobadas, oh,oh,oh. -Qué son? - eso son... sombreros, y definitivamente eso eran sombreros, cuando cayeron al suelo todos recogían, hasta una monja pasó recogiendo gorras para los huérfanos, de repente los sombreros salieron volando hacia el cielo y no volvieron a aparecer jamás.

Alarma en el nacimiento
Una vez un niño nació unos días antes de navidad, antes de Nochebuena acomodó el pesebre así que sacó una niña con una guitarra, un aviador y un indio piel roja y los puso en el pesebre, en la noche todas las figuritas cobraron vida y no se alegraron de ver a los nuevos visitantes, pensaban que el aviador les iba a lanzar bombas, el indio pielroja se iba a comer sus ovejas y no les gustaba la música que tocaba la niña. Es así como el aviador se los llevó al sitio del cual los habían sacado.
El doctor Terribilis
El doctor Terribilis era ingeniosísimo, pero como lo dice su nombre era el más diabólico y le dijo a su ayudante Famulus: -Hoy usaremos el super  crick atómico -Ah! para llevar la torre de Pizza al Monte Blanco! - Qué? -Sí para... -Sí, sí, ya se, pero sólo quería ocultarte mi verdadera intensión, nos robaremos la luna. -Fascinante. -La sacaremos de su órbita. -Extraordinario. Esa noche sale con el Super Crick hacia la luna, pero como era muy flojo en los cálculos del sistema métrico decimal el Super Crick no aguantó con la luna y dejó al pobre Famulus en un cráter lunar sin un dulce o un vaso de agua para que se le pasara el susto.

Voces nocturnas
Había un señor que comenzó a oír que alguien lloraba y como era muy bueno acudió para ver quien era, era un hombre llorando porque no tenía donde dormir, todos los días alguien lloraba y el ruido cada vez venía de más lejos, hasta que un día se puso unos tapones y cuando se los quitó no pudo oír ningún llanto.

Mago Giró
Había una vez un mago muy pobre, pues ya nadie acudía a su magia, él se dijo: -Voy a viajar a alguna ciudad en donde me necesiten, entonces se fue a un país muy lejano en donde tocó la puerta en la casa de una señora, pero cuando él le hablaba de su magia, ella se acordaba de alguno de sus electrodomésticos, entonces el mago Giró vio todo lo que había inventado el hombre sin la magia, así que presentó su dimisión como mago.

La aventura de Rinaldo
Una vez Rinaldo se cayó de la bicicleta y se hizo un chichón, fue a su casa con su tía (por que sus padres estaban en Alemania), ella al verlo se asustó mucho. -Pobre Rinaldo. Pero tía ni siquiera viste como me caí... - Por eso mismo, la próxima vez te aviso antes de caerme, no bromees voy a llamar al profesor de Magistris, pero mientras la tía lo llamaba, Rinaldo dijo bicicleta, apareció una bicicleta muy bonita. Cuando llegó el profesor de Magistris, este dijo que eso era un don. Rinaldo quiso regalarle un helado, pero lo dijo tan rápido que la copa le cayó en la cabeza y perdió el don. 
El anillo del Pastor
Había una vez un pastor pobre que estaba lejos de casa y un día llegó un caminante que le dio un anillo y para su desgracia, después de que se fue el caminante llegaron unos bandidos y distraídamente tocó el anillo y se volvió invisible, después de un tiempo los bandidos se fueron cansados de buscarlo. El pastor decidió convertirse en el investigador más famoso del mundo y se llamó a sí mismo El Doctor invisibilis.

La enfermedad de Tino
Había una vez un contable, se llamaba Bianchi que se había casado con la señora Rosa ellos tenían un hijo llamado Giovani Batista, pero ellos creían que era muy pequeño para ese nombre y lo llamaban Tino. Tino tenía un problema, siempre que estaba solo se encogía, el doctor les dijo que lo mandaran al colegio y así tal vez se curaría, cuando Tino estaba en la universidad, el contable Bianchi dijo: - Vamos a verlo? -No sé, ya han pasado tantos años, pero está bien y por turno miraron por el ojo de la cerradura !se había curado! ya que nadie con tantos amigos puede sentirse sólo.

Aventura con el televisor
El profesor Berucci volvía de su trabajo, estaba feliz de dejar fuera el mundo exterior, prendió el televisor y la presentadora de noticia salió del aparato y el profesor dijo asombrado: - ¡Qué es esto?! -Las noticias, quiere oírlas o nó? - Adelante. -El bandido más temido de todos ha escapado de prisión, el general dice que lo atraparan pronto. -Cuentos, dijo el bandido mientras salía del diván del profesor. ¡Fuera, que fuera he dicho! - Pero usted me ha invitado. -Sí, claro. Pero la presentadora le dice al profesor. - Es verdad usted fue el que prendió el televisor y aburrido el profesor apagó el televisor.  

TÍTULO: ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
AUTOR: SPENCER JOHNSON, M.D.
Presentado por :LAURA CAMILA ARBELÁEZ ROBLES
CURSO: 5º B
RESUMEN: Hace mucho tiempo unos ratoncitos llamados diendo y corriendo (oli y corrido para sus amigos) y los otros dos eran personitas, seres tan pequeños pero eran muy parecidos en su forma de actuar en los humanos, sus nombres eran Kif y Kof. Como eran tan pequeños era muy difícil mirar desde arriba pero desde cerca se veía genial, ellos buscaban en el laberinto el queso favorito de ellos, aunque los ratones solo eran cerebro, las personitas no se quedaban atrás. Tenían una rutina diaria, se despertaban muy temprano por la mañana se levantaban, se colocaban su ropa deportiva y se iban a la central quesera a comer su queso. Todos los días hacían lo mismo hasta que un día se desapareció su queso y Kof furioso le dijo a Kif de un gran grito ¿Quién se ha llevado mi queso? Duraron días y días rendidos y con hambre hasta que Kif dijo: por qué nos quedamos quietos? Debemos buscar más queso. Se puso su ropa deportiva y salió corriendo por el laberinto buscando más queso y encontró la quesera. No había gran cantidad de queso y llamó a Kof y comieron toda clase de queso y todos se imaginaron comiendo queso por toda la vida.
MENSAJE: Uno debe luchar por las cosas que quiere y nunca rendirse.

TITULO :EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE.
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
NOMBRE : GERALDINE BELLO YARURO
GRADO : 5 B
COLEGIO: LA PRESENTACION - OCAÑA.
Es la historia de amor de Nena Daconte y Billy Sánchez. Nena Daconte una muchacha joven de familia ilustre de Cartagena, hizo sus estudios en Europa (Suiza) hablaba cuatro idiomas, toca el saxofón a la perfección. Al regreso del internado, en su primer domingo de playa en Cartagena, la pandilla de Billy Sánchez asalta los vestidores del balneario de Marbella, en esos momentos Nena Daconte asustada se vio de frente en el bandolero más hermoso es decir con Billy Sánchez, que llevaba en sus manos unas cadenas de hierro enrolladas para usarlas como arma mortal. Del mismo susto Billy Sánchez da puñetazos a la pared, la cual se lastima las manos con las cadenas de hierro que llevaba; ella lo ayudo llevándolo al hospital y en su convalecencia y al final se hicieron buenos amigos. Pasaron muchas tardes juntos en la terraza interior de la casa de la familia de Nena Daconte, donde ella tocaba todas las tardes el saxofón y Billy Sánchez la acompañaba, poco a poco se enamoraron y al pasar de los meses se casaron.
Al otro día de casados Nena Daconte se entera que estaba embarazada, tenía dos meses. Viajaron a Europa de Luna de miel eran los primeros días de enero. Las familias de ambos le habían preparado una sorpresa al llegar a Madrid, antes de viajar del avión les regalaron un abrigo de visón blanco a Nena y otra chaqueta de cordero a Billy acompañado por unas llaves, correspondía a un coche convertible de último modelo que lo espera en el aeropuerto.
En el aeropuerto los esperaba el embajador y su esposa que era amigo de ambas familias con un ramo de rosas para Nena Daconte y el carro para Billy Sánchez. Cuando le entregaron el ramo de rosa a Nena Daconte, ella se pinchó el dedo anular donde llevaba el anillo de matrimonio, muy educada se sonrió y dijo que era a propósito para que si fijara el anillo. Luego la atención giro alrededor del coche que tenía un lazo dorado enorme y la admiración de Billy Sánchez que se lo quito. Se montaron en él y el embajador lo guio hasta la residencia oficial para darle el almuerzo que le tenían preparado. Cuando salieron de Madrid; Nena Daconte se dio cuenta por primera vez que estaba sangrando, viajaban en el carro nuevo. Billy Sánchez estaba encantado con el paisaje, la nieve y Nena Daconte le iba indicando la ruta a su marido, mientras se chupaba el dedo cuando sangraba, cuando llegaron a la frontera (Pirineos) decidieron buscar una farmacia, los guardias le indicaron donde encontrarla, siguieron viajando hasta llegar un restaurante, allí comieron, cuando estuvo en el baño Nena Daconte noto que su ropa estaba manchada con sangre, se cambio el anillo para la otra mano. Cuando regresaron al coche Nena Daconte volvió a sangrar entonces decidió dejar la mano fuera de la ventana convencida que el aire glacial, el frio le iba a sanar. Fue en vano, con su humor le dice a su esposo que si alguien quiere encontrar va ser fácil: “solo tendrá que seguir el RASTRO DE MI SANGRE EN LA NIEVE” y siguió el camino así. Cuando empezaron llegar a Paris el dedo era un manantial de sangre y ella se sintió mal, la ropa, el abrigo que llevaba, los asientos del carro iban empapados de sangre. Ya estando en Paris, Nena Daconte le indico como llegar al hospital, necesito ayuda para bajar del carro, estaba muy mal, cuando la atendió el médico de turno, la llevaron para examinarla y ella se despide de su esposo con una sonrisa; después de revisarla el doctor le dijo a Billy Sánchez que estaba muy mal, estaba en cuidados intensivos y Billy Sánchez le informo que tenía dos meses de embarazo. Nena Daconte se quedo hospitalizada, y Billy Sánchez amaneció en urgencias esperando noticias de su esposa y quiso verla pero le informaron que las visitas eran los días martes, es decir, para la semana siguiente porque era miércoles. No la dejaron verla. Billy Sánchez se hospedo en un hotel a la vuelta del hospital, y allí permaneció por varios días. El salía a comer y al hospital para ver si podía encontrar al médico que atendió a su esposa para que le dijera como estaba. En vista que no le daba noticias decidió ir a la embajada para pedir ayuda pero fue en vano, fueron días difíciles para Billy Sánchez, en ese fin de semana se quedo en el hotel.
Cuando llego el día martes se fue para el hospital, entro y busco a su esposa y no la encontró hasta que logro ver al médico que la atendió, se acerco y pregunto por su esposa, y el doctos le dio una mala noticia: le dijo que su esposa había muerto el día jueves por el sangrado que tuvo, que lo anduvieron buscando por todas partes, y no dieron con él, entonces le informaron a su familia de lo sucedido, la cual viajaron de inmediato a Paris. El embajador se encargo de los tramites del funeral y la policía de buscar a Billy Sánchez, lo esperaron hasta el día sábado como no dieron con él, la familia de Nena Daconte viaja con el ataúd para Cartagena y darle sepultura a Nena Daconte el día domingo.
Entonces Billy Sánchez quedo muy triste, salió del hospital desesperado con ganas de desquitarse con el primero que se le atravesara, sin darse cuenta que estaba nevando. Billy Sánchez quedo solo, lejos de su tierra y del amor de su vida.
CONCLUSION: Es una historia de amor que se acaba por una herida pequeña, por no prestarle atención a tiempo, además por negligencia del hospital en no dar información oportuna y falta de comunicación al no saber el idioma
                                                 TITULO:  El Búho que no podía Ulular
 Autor:    Rober Fisher y Beth Kelly
Presentado por :   Elisa Alejandra Reyes Torres
Curso: 4ºC
Había una vez una mamá Búho y un papá Búho que tuvieron un hijo Búho
el cual no podía pronunciar la palabra "who" y esto preocupaba
a sus padres puesel pequeño bebe Búho solo podía  pronunciar la palabra
"why", las amigas de mamá Búho preguntaron por su hijo y ella no sabia
como explicarles que el bebe no podía pronunciar la palabra "who" y se
alejó  volando. Pasaron dos semanas y el Bebe Búho no podía pronunciar
dicha palabra después papá y mamá Búho llevaron a su hijo a la reunión
mamá y papá lo hicieron decir "who" pero lo que salía era "why" el
sabio dijo a mamá y a papá que bebe Búho tenia que irse.

Personajes son:   mamá y papá Búho, bebé Búho, el viejo Búho ( sabio),
el pato, l hijo del granjero, la mujer de las Inscripciones, Thomas
Jefferson, Paine Franklin, Jackson.
6.   entonces se dio cuenta de que el canto que le había sido dado era
el más hermoso de todos los cantos de los pájaros por la sencilla razón
de que era suyo.
El cuento se desarrolla en:   Pasado.
El lugar:   es en la rama de un árbol.

                                            TITULO DEL CUENTO: El príncipe y el mendigo.
AUTOR: Mark Twain
NOMBRE: Juan José Camacho Fuentes.
GRADO: Quinto B
RESUMEN
Narra la vida de dos niños que nacieron el mismo día en Londres. Uno nació en una familia muy pobre y rodeado de mucha violencia y el otro en un palacio muy lujoso.
Un día se encuentran los dos jóvenes y deciden cambiar sus ropas y representar la vida del otro por un día.
El príncipe desea compartir con los niños de su edad y jugar libre por las calles, mientras que el otro, siempre había soñado vivir en un castillo. Pero las cosas no salen como ellos las planearon, ya que la experiencia demorará más tiempo y cada uno va a querer regresar a su anterior vida.
El príncipe es golpeado en las calles, va a la cárcel, es humillado, conoce toda la pobreza del pueblo, mientras el otro se siente acosado por todo lo que le toca hacer.
Nuevamente se encuentran los chicos y vuelven a retomar su verdadera vida, quedando en ellos una gran experiencia.
MENSAJE. Es importante aceptar la condición en la que nacimos y por nuestros propios méritos tratar se ser cada día mejor y de superarnos.
                                          TITULO DEL CUENTO: Colombia,  mi abuelo y yo.
AUTOR: Pilar Lozano.
NOMBRE: Juan José Camacho Fuentes.
GRADO: 5ºB
RESUMEN:
Cuenta  la  historia  narrada por un  niño  y  su  abuelo  José,   quien  el  niño cariñoso  le  decía   papá  Sesé.
Al morir  su  abuelo le dejó un baúl  con un  telescopio,  un  globo,  fotografías, una  brújula  y  otras  cosas más.
En   vida del  abuelo  vivieron  aventuras fascinantes contadas por  el  anciano pero que tenían  que  ver  con  la  astronomía,
geografía,  especialmente  de  Colombia.  Habla  de los ríos de  colores,  blancos y  negros. De sus fronteras, islas, de la variedad de climas y de aves.  De una abuela preocupada porque se iban a resfriar de estar viendo las estrellas con el viejo telescopio, en las noches.
También narra sobre muchas tribus indígenas de nuestro territorio y todas esas cositas que debemos saber nosotros los colombianos.

MENSAJE: Es importante querer mucho nuestra querida Colombia y sentirnos muy orgullosos de todas la riquezas geográficas que tiene.
LA PERLA
AUTOR:   JHON ERNEST STEIBECK 
PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA GAONA ORTIZ
GRADO:   QUINTO B
En un pueblo de humildes pescadores, vivía una familia conformada por un hombre llamado Kino y su mujer Juana, tenían un pequeño hijo llamado Coyotito.
En una mañana que Coyotito dormía en su cuna, Kino y Juana se levantaron a hacer sus labores diarias, cuando de pronto miraron hacía la cuna y vieron un escorpión que iba hacia su hijo, trataron de evitar que le picara, pero fue inútil, el escorpión cayó sobre el hombre de la criatura y descargó su veneno, Coyotito lloraba de dolor, entonces Juana lo cargó y salió con Kino a buscar un doctor en el pueblo.  Al llegar a una casa elegante, donde vivía el médico, los recibió el empleado y Kino le dice que su pequeño ha sido envenenado por un escorpión y necesita que lo curen, el empleado se dirigió hacia la alcoba del doctor y le explicó lo sucedido; éste preguntó que si tenían dinero para pagar la consulta y al darse cuenta que eran personas muy pobres, no los quiso atender.
Kino se sintió humillado y se fue hacia la playa donde tenía su vieja canoa, Juana cubrió a su hijo con el chal y le colocó un puñado de plantas que estaban a la orilla del mar y rogó para que pudieran encontrar una perla y así poderle pagar al doctor la consulta para que curara a Coyotito.
Estando mar a dentro,  Kino se sumergió en el agua y dentro de unas rocas verdes, vio una ostra muy grande, la desprendió de su lecho y subió a la superficie.  Estando ya en la canoa, abrió la ostra y en su interior estaba una gran perla nunca antes vista.
La noticia llegó rápidamente al pueblo y cuando vieron a Kino, lo rodearon y al ver el tamaño de la perla le preguntaron qué iba a hacer ahora que era rico,  éste enseguida contestó que se casaría con Juana por la iglesia y comprarían vestidos nuevos y un rifle, también que su hijo iría a la escuela donde aprendería a leer y escribir.
Al llegar la noche el párroco del pueblo fue a visitar a Kino y le dijo que ya que era rico, lo primero que tenía que hacer era dar gracias a Dios.  Mas tarde vio como se acercaban dos hombres y notó que eran el doctor y su empleado;  Kino sintió mucha rabia al acordarse de que en la mañana no lo había querido atender, pero el doctor le dijo que por la picadura del escorpión, Coyotito se podía morir o quedar paralitico, Kino hizo su odio a un lado y lo dejó entrar.
El doctor le aplicó una droga a Coyotito y les dijo que volvería en una hora y salvaría a su hijo, pero les estaba mintiendo, ya que solo lo que quería era que Kino le diera la perla a guardar ofreciéndole su caja fuerte, pero Kino desconfió de él y sin querer miró hacia donde tenía enterrada la perla;  entonces el doctor cuando todos estaban durmiendo entró a la choza a robarse la perla, pero Kino se despertó y el doctor salió huyendo,  Juana le suplicaba que rompiera la perla porque les iba a traer el mal.
Los comerciantes del pueblo querían aprovecharse de Kino, al decirle que la perla no tenía ningún valor, ante esto deciden ir a la capital a venderla allá.
 Juana trató de botar  la perla al mar,  Kino se dio cuenta y pelea con su mujer, detrás de Kino aparece un  hombre que lo ataca y en el forcejeo Kino mata a su atacante,  cuando miran hacia su choza esta arde en llamas.
Al amanecer deciden escapar y salen camino a la ciudad, en el transcurso del viaje se dan cuenta que son perseguidos por tres hombres dos a pie y otro a caballo.  Se internan en la montaña y entran a una cueva, entonces Kino le dice a Juana que la única solución es que ella se esconda y él tratará de que los hombres lo sigan a él, que corría más rápido.   Al llegar a donde estaban los hombres que lo perseguían vio que dos de ellos dormían y el tercero estaba vigilando armado con un rifle.   De pronto se escuchó el llanto de un niño y los hombres pensando que eran coyotes dispararon para espantarlos.  Kino se lanza encima del que estaba armado y le quita el rifle, disparándole a los tres y los mata.
Cuando fue a recoger a Juana donde la había dejado, la encontró llorando y con Coyotito en sus brazos lleno de sangre, había muerto, ya que la bala que dispararon había caído en la cueva justo en el cuerpo de su hijo.
Kino y Juana regresan al pueblo y todos salen a recibirlos, entonces ven que Kino llevaba un rifle y  Juana un chal formando una pelota a la espalda, manchado de sangre, atravesaron el pueblo sin mirar a nadie, se fueron hasta la playa, al llegar al agua se detuvieron, Kino echó atrás el brazo y lanzó la perla con todas sus fuerzas.
 MENSAJE:     Kino perdió a su hijo y la tranquilidad con la que vivía por pensar en las cosas materiales,  no debemos desear lo material más que lo espiritual.
PLATERO Y YO
Autor: Juan Ramón Jimenes.
Trabajo presentado a la profesora: Francia Bayona
 Presentado por: Laura Natalia Sepúlveda Granados.
 Del grado:4-C
 Hace un tiempo existió un burrito llamado Platero. Platero era un burrito de pelo suave color gris nube y ojo negros esmeralda.
Todas las noches los niños de la vereda iban a la casa de platero a escuchar historias de fantasía.
Una noche una niña se perdió,  todos salieron a buscarla; platero la encontró a la orilla del río,
así empezó la  fama de el pequeño burro. No paso mucho tiempo para el olvido de la gran Azaña de burrito, el dueño le decía tonto Platero, tonto asno y burro inservible; el dueño no se daba cuenta de que hería más al pobre asno.
Un día se fueron de paseo y por la noche escucharon un tiro todos salieron a ver que era, a Platero le dieron en la pierna posterior derecha. El dueño lo llevo al río, le lavo la pata y la vendo; luego volvieron a la hacienda y se fueron a dormir. A la mañana siguiente Platero estaba muerto... Lo enterraron en la mitad de un bosque, s después el dueño de Platero lo fue a visitar y le preguntó ¿ Platero, tú todavía me quieres, todavía me extrañas ? En ese momento apareció una mariposa blanca y el dueño le dijo yo también!!!!

LOS HECHICEROS DIAS DE SHIRLEY
 Autor: Elisabetta Gnone
Presentado por:  Sofia Valentina Paez Grecco.
Curso: 5º B
Cuando Shirley nació, su madre desapareció. Se cree que ella tenía el "infinito poder", y que ahora lo tiene Shirley, pues ella es "luz y oscuridad" = "infinito poder". Shirley quería saber si su madre estaba entre los árboles del "Bosque-que-canta", porque eran en realidad personas que las habían convertido en árboles. Lo consigue descifrando el mensaje del Libro de Recetas.
Los niños de la Banda del Capitán creen que el libro se refiere al "Bosque-que-Canta", e intentan descifrarlo utilizando objetos que hay cerca. Lo primero que encuentran es "un trozo de cielo", que es en realidad un meteorito. Luego, buscan el significado de "dientes con filo", que son los castores. "Un lugar sereno para los recién nacidos" es un lago rodeado de árboles y hierba. El "corazón de piedra" es el del cartero y la piedra era una piedra llamada "Aguamarina". El "Espíritu del Río" tenía una "espada de sal" y la tiró al mar. Shirley tuvo que ir nadando al fondo del mar a buscarla. La "gota de sangre de una criatura gimiente" era la gota de sangre de su sauce llorón gimiente.
Al final, Shirley vio en los árboles del "Bosque-que-Canta" la cara de algunas personas que habían vivido en Fairy Oak.
MIENTRAS LLUEVE
 AUTOR: FERNANDO SOTO APARICIO
NOMBRE : GERALDINE BELLO YARURO
GRADO : 5 B
COLEGIO: LA PRESENTACION - OCAÑA.
.Es la historia de la vida Celina Valdivia una joven muy bonita, natural de los Llanos, ella tenía una relación con Fernando, su primer amor. Celina es obligada a casarse por su mamá doña Jacinta con un señor bastante mayor que ella Don Jacobo Cortes, todo por la fortuna que él tenía; cuando se casa Celina con Don Jacobo, él se dio cuenta que Celina en la noche anterior de la boda había estado con Fernando de quien estaba enamorada, entonces Don Jacobo decide vengarse de ella y le hecha veneno(arsénico) a la limonada y ordena a Celina que le de limonada, ella inocente de lo que iba a pasar se lo lleva, entonces Don Jacobo se toma la limonada y muere envenenado, y acusan a Celina de matarlo. Por lo acontecido Celina es llevada a la cárcel, la condenan a 24 años de prisión, todo pasa en el pueblo donde vivían San Juan del Alba en los años 50.
Celina en la cárcel encuentra como medio para llenar el vacío es escribiendo cartas para Fernando, sabiendo que jamás llegaran a su destinario. En ellas cuenta todo lo que le pasa, paso a paso, sus amistades, sus momentos tristes, alegres, de desilusión, la rutina diaria, las enfermedades del encierro, como hace su amiga de la cárcel Leticia en conseguirle las hojas, los lápices para que escriba; convirtiéndose en un diario de su vida.
A los 10 años de estar en la cárcel ya estaba traslada a la capital, con una de sus amigas de la cárcel, Diana, deciden escaparse. Ellas inician una vida de prostitutas en unos de los barrios de estrato bajo, es un ambiente deprimente. Todo por no conseguir un empleo decente para sobrevivir.
Durante todo este tiempo, Fernando se había casado con Griselda y tenía dos hijos, se había convertido en un escritor.
Un día por casualidad Fernando se encuentra con Celina en un barrio bajo de la Capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida de su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio.
La sorpresa de Celina al verlo, luego de la inundación de la barrio donde vivía porque está lloviendo mucho, donde ella se encontraba trabajando como prostituta, toma la decisión de quitarse su vida ingiriendo 14 pastillas, pidiéndole perdón a Dios por lo que iba hacer; ella muere.
Fernando cuando quiso rescatarla de ese lugar era demasiado tarde. El encuentra todas sus cartas (diario) que son el motivo de este libro.

CONCLUSION: En la cárcel no están todos los que son, ni son todos los que están. La injusticia, que hay muchas personas en la cárcel como Celina que son inocentes y con largas condenas, desconfiando de Dios y de la justicia en la tierra. También no debemos dejar manipular de nadie para vender nuestros sentimientos como le toco hacerlo a Celina para tener bien a Doña Jacinta su mamá.
PLATERO Y YO
Autor: Juan Ramón Jimenez
Presentado: Doris Steffy Angarita Gómez

Curso: 4°C
Platero era un burro, blando, pequeño y suave.
En una noche morada y brumosa, tras la torre de la iglesia. Tres niños se portaban como si fueran mendigos, uno decía que era cojo. Todo se veía distinto cuando ocurrió el eclipse, el mar parecía blanco. La luna los acompaño por un valle, había un olor penetrante a naranja y a humedad. Le dice a Platero que si fuera a la miga aprendería muchas cosas buenas. Después el muchacho lo llevo al arroyo para curarse la pata y siguieron su marcha.


Que enseñanza me dejo:
Que cuando un animal esta herido haya que ayudarlo
PLATERO Y YO

AUTOR: Juan Ramón Jiménez
Presentado por: NATHALIA LOPEZ GRASS
Curso: 4ºB

El libro se trata de un señor que se encontró un asno de color plata entonces lo llamo platero. Es suave, blando, cariñoso, tierno, peludo, que sería como si no tuviera huesos lo único que tiene duro son sus ojos que parecen dos escarabajos de cristal.
Platero le gusta comer naranjas, mandarinas, uvas, e higos morados. También le gusta jugar con diana la perrita blanca que parece una luna creciente con la  cabra gris, y los niños,.
Los niños se montan sobre platero y el camina despacio deteniéndose haciéndose el tonto; cuando llega la primavera se pone de mal humor porque le aburre el chillido de los pájaros. Un día el dueño se preocupo porque platero estaba echando sangra por la boca pero se dio cuenta que una sanguijuela lo había picado, platero es muy querido por su amo y los niños. Cierto día platero amaneció enfermo acostado en su cama de paja; el amo llamo al doctor Darbón quien lo examino detenidamente, quien abrí su boca y examino sus colmillos y notó que tenía una grave enfermedad que no tenia cura su amo se preocupo muchísimo y los niños del pueblo se pusieron tristes platero siguió enfermo y murió al medio día. Fue una tristeza muy grande porque su amo sabía que había perdido un buen amigo, todos los días los niños visitan en su tumba a platero que está en el huerto de la piña a pie del pino maternal su tumba está adornada de varios lirios amarillos. Platero será recordado por siempre por su amo y sus amigos quien dejo recuerdos inolvidables.
MENSAJE:
Si tenemos una mascota debemos brindarle amor porque los animales merecen cariño respeto y protección.


QUIÉN SE HA COMIDO MI QUESO?
es un escritor y psicólogo estadounidense, conocido sobre todo por el éxito internacional ¿Quién se ha llevado mi queso?. Nació el  1 de enero de 1940 Mitchell, Dakota del Sur.
Autor: SPENCER JOHNSON Spencer Johnson
Presentado por: José Gabriel Lastra Gallardo
Grado: 4ªc
PERSONAJES
Principales:
v  Michael
v  Ratones :oliendo (olí)
v  Corriendo (corrí)
v  Kif
v  Kaf
Secundarios:
v  Carlos
v  Jessica
v  Nathan
v  Ángela
LUGARES
v  Chicago
v  Laberinto
v  Quesera

Narración: Había una vez unas personas que se reunieron en chicago en una reunión, y los hombres y mujeres quienes se llamaban Carlos, Jessica Michael, nathan, Ángela, después Michael conto una historia que era una fábula y empezó a contarla.
Había una vez unos ratones que se llamaban oliendo y corriendo (oli), (corrí) y unas personitas que se llamaban kif y kaf, ellos se levantaban temprano para buscar en la central quesera Q. y kif y kaf a veces se levantaban tarde. Oli y corri se estrellaron con las paredes del laberinto porque eran oscuras.
Un día en la central quesera Q. no había queso oli y corri se fueron a buscar otra quesera y las personitas estaban hambrientas; y oli y corri encontraron otra quesera que se llamaba la quesera N.
Kaf se pregunto ¿Qué si oli y corri eran tan aventureros el también podría serlo? Y kaf se fue a buscar y cada vez que caminaba iba escribiendo un mensaje cuando kraf encontró la quesera N y abrió la puerta se quedo paralizado y oli y corri lo saludaron, oli lo saludo con una pata y corri con la cola y kaf estaba lleno y pensó en kif.
Cuando Michael termino la historia miro los compañeros y se comenzaron a reír y fueron al bar del hotel y se pusieron a bromear con un queso.

MENSAJE. Debemos salir adelante y que Dios nos tiene las puertas abiertas y también debemos sobresalir y buscar soluciones a los obstáculos y que debemos ayudar a las personas que no se deciden.
Debemos estar listos para los cambios que tengamos en la vida.

EL ALQUIMISTA
Autor: Paulo Coelho
Nombre: Ana Beatriz Carvajalino Galeano
Grado: 5: B
El libro se trataba de un muchacho llamado Santiago que era pastor vivía en España, fue donde un comerciante para que le quitara la lana de sus ovejas. El tenía un sueño que le transcurría que era de un tesoro en las pirámides de Egipto.
Se fue a viajar a Tánger  a conocer ese tesoro, se sentó en una banca en el parque al lado del había un viejo y empezaron a hablar. Santiago le conto sobre su sueño al viejo y se fue a un restaurante,  le robaron.
Se fue a trabajar en una tienda de cristales, después de un año se fue a Egipto a encontrar el tesoro.
Se encontró a un alquimista y se enamoro de una joven llamada Fátima. El alquimista lo ayudo a encontrar el tesoro, luego lo dejo solo.
Llegaron unos bandidos le pegaron, después se fue a donde siempre se sentaba en España. Encontró el tesoro con piedras preciosas y mucho oro, se devolvió a Egipto a casarse con Fátima.
Mensaje: Que toda persona debe cumplir las metas que se propone.

LA HOJARASCA
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Presentado por: LUCIANA VERGEL OSORIO
Curso:5°B
La historia la empieza narrando un niño en un pueblo llamado Macondo, diciendo que parece que fuera domingo porque no fue a la escuela y es que ha sucedido un evento se murió el medico del pueblo y van hasta la casa a verlo, todos se vistieron como si en verdad fuera domingo. El niño fue con su abuelo, su mama que se llamaba Isabel y los cuatro guajiros que trabajaban para su abuelo, los guajiros llevaron una bolsa de cal y la vaciaron dentro del ataúd del muerto, el muerto tenia pantalón ordinario, con correa negra y camisa gris, extraño solo tiene el zapato izquierdo, esta como dice Ada con un pie rey y el otro esclavo, el zapato derecho esta tirado al lado de la cama, el abuelo del niño hecha un libro dentro del ataúd.
Al médico nadie lo quería en el pueblo incluso estaban contentos porque se había muerto, el decidió quitarse la vida ahorcándose y el único que quizás sentía alguna simpatía por él era el abuelo del niño, Isabel pensaba que de ‘pronto iban hacer el ridículo detrás de un ataúd del cual el pueblo estaba complacido de la muerte del médico. La muerte del médico fue una tarde de septiembre, Isabel habla todo el tiempo de que ni debió llevar al niño a ese espectáculo lleno de vergüenza, ella se vistió con una traje oscuro y cerrado y un sombrero para que nadie la reconociera pues el papa la obligo a asistir al funeral, hablo de que si meme estuviera viva todo sería diferente. Conforme pasa la tarde Isabel no puede dejar de pensar en lo que dice la gente del pueblo de Macondo de verlos en esa casa incluso en doña Rebeca, flaca, arrugada y con fantasma domestico sentada frente al ventilador, menciona también a Águeda y Sólita que regresa dela estación después de despedir a su novio. El medico llego al pueblo hace 25 años donde el papa de Isabel con una carta de recomendación que no saben de dóndesalió quedándose son ellos alimentándose con hierba y mirando a las mujeres como perro, los hombres llevaron martillo y clavos para cerrar el ataúd, el niño se piensa que apenas tiene 11 años y se imagina que algún día estará así como el muerto en un ataúd lleno de moscas.
Hasta el Alcalde del pueblo compartía los rencores del pueblo por el medico pues recordaba como hace 10 años no quiso atender unos heridos que llevaron hasta la puerta de su casa siendo desde este día que dejo de salir de la casa y hasta dejo de tomar el agua del pueblo por temor a que estuviera envenenada y comía las legumbres que él cultivaba junto con su concubina la india, el tipo vivía en una podredumbre, en una casa llena de desperdicios orgánicos.
El padre Ángel le dijo al abuelo que no dejaría sepultar en tierra sagrada a un hombre que había vivido 60 años lejos de Dios y que se había ahorcado.
Al revisar las pertenencias solo encontraron dos camisas ordinarias, una caja de dientes que no podía ser de él porque éltenía su dentadura natural, y papeles muchos papeles en los que también habían periódicos de1928, 1927, 1926 y los más antiguos de 1919. También encontró el abuelo la carta de recomendación con la que el llego, y venia fechada de Panamá por el Coronel Aureliano Buendía, Intendente General del Litoral del Atlántico. Cuando se sentaba a la  mesa el medico solo pedía hierbas y una vez Adelaida le pregunto qué de cuáles y él le contesto que de las comunes, la que comen los burros.
A macondo llego la hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos, llego también la compañía bananera. El abuelo se ve en la necesidad de cumplir con el compromiso que le hizo hacer el médico y era el de enterrarlo, en la historia aparece el Cachorro siendo este el que impide que quemen la casa del doctor eso era lo que pretendía hacer la gente, también Martin desposa a Isabel, este era un timador que decidió casarse con Isabel con la finalidad de aprovecharse de los dineros del coronel y nadie sabe qué fue lo que paso con la india Meme.
Aunque el Alcalde pone mil trabas para llevar a cabo el entierro el abuelo y la voz de el hombre que permanecía en el rincón del cuarto dan la orden de sacarlo y es en ese momento de que empiezan a cantar varios alcaravanes, los guariros cogen el ataúd y quedan clavados en el suelo y pareciera que el ataúd queda flotando en la claridad por eso piensan que ahora si sentirán el olor……
MENSAJE
Que no siempre las personas son lo que dicen que son y esto los lleva a tener acciones que pueden acabar con su vida, generando la rabia y el odio de los que rodean. Esta historia se ve reflejada en el resultado que han dejado las guerras y la violencia en los pueblos Colombianos.
EL PRINCIPITO
AUTOR: ANTOINE DE SAINT EXUPERY
PRESENTADO POR: SARA DANIELA DURAN ROSO
Curso : 4º B 
El relato comienza con la historia de un aviador, que se ve obligado a aterrizar en un  desierto y  allí el  aviador  se encuentra con un niño de unos 12  años, que le pide que le dibuje un cordero y ahí recuerda cuando era niño y pintó una boa que se comió un elefante y los adultos pensaban que era un sombrero. El explorador hace tres intentos de dibujar el cordero  y al niño no le gustan, al cuarto intento le dibuja una caja que dentro de ella está el cordero y ese  le gusta.
El principito empieza  una conversación con el explorador,  le  habla acerca de cómo descubrieron el asteroide B612, de la naturaleza de los árboles gigantes y así pregunta y pregunta sin parar.  Le pregunta a cerca de las flores y sus espinas y le cuenta cuando él encontró una flor y cómo la cuida, pero la flor no es modesta, él se siente desdichado por su flor. Le cuenta que el vive en un planeta que tiene 3 volcanes que deshollina constantemente y su única flor.
Así comienza a contar sobre sus visitas a distintos planetas:
 En el primer planeta, conoce a un rey que se sentía solo y su planeta es muy pequeño.
En el segundo planeta, conoce al vanidoso que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura.
En el tercer planeta, conoce al bebedor que estaba muy borracho y daba lástima.
En el  cuarto planeta, conoce al hombre de negocios que no tomaba en cuenta a las personas y no tenía tiempo para nada.
En el quinto planeta, conoce el farolero su trabajo consiste en apagar y prender un  faro todos los días, pero los días duran un minuto.
En el sexto  planeta, conoce al geógrafo que no observaba su planeta.
En el séptimo planeta conoce la tierra, en el desierto donde esta con el explorador: Conoce una serpiente y conversa con ella,  atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante, habla con Las montañas y con su eco,  de tanto y tanto caminar se encontró con un jardín de rosas y empezó a hablar con ellas y se siente desdichado, se encuentra con la zorra que le pide que la domestique y él lo hace. Habla con el guardavía y el comerciante y se da cuenta de la velocidad a la que viven los adultos olvidándose de lo importante, luego se encuentra con un pozo de donde el explorador sacó agua para darle  de beber.
El principito conversa con la serpiente, para que le dé su veneno para dormirse y regresar, y  le dice al explorador que cada vez que mire las estrellas se acuerde de él.
Así el  principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de él siempre que ve las estrellas.
MENSAJE: Debemos mirar en el interior de cada uno  para hacer salir lo mejor, y poder entregarlo en una amistad sincera



LAS  AVENTURAS  DE  TOM  SAWYER
Autor de la obra:  MARK TWAIN…
Presentado por:  SYLVIA JULIANA SANTIAGO RINCON
Grado:  4·C
Tom  era  un  niño  muy  travieso  aventurero,  su  mamá  murió  cuando  el  estaba   pequeño;  su  tía polly lo  cuido  desde  uy  niño.                                                                                                          
Tía   polly   no  lo  soportaba  porque  tom  era  muy  desobediente, mentiroso, travieso,  desordenado.
En  la  escuela  donde  tom  estudiaba el  tenía  muchos  amigos; la profesora siempre lo regañaba porque llegaba tarde o se escapaba de clases y le hacía travesuras a sus compañeritos.
A Tom no le iba muy bien en el estudio, todo lo confundía, era malísimo para la lectura, la geografía; tía polly asistía a la iglesia y se llevaba  a Tom para que escuchara la palabra de Dios y cambiara su forma de ser.
Un día planeo una aventura con su amigo Huckleberry  de ir en la noche a un cementerio, pero en ese momento vieron algo muy grave.  ¡ un asesinato! El indio Joe Mato al Doctor Robinson con una navaja, el indio Joe iva acompañado de Potter quien lo agolpeo y lo tiro al piso, el indio Joe le coloco la navaja a Potter y el indio Joe se escapo con el dinero que se robo.
Tom y su amigo Huck se dieron cuenta y se asustaron.  Ellos resolvieron no contar nada de lo que habían visto.
La tia polly le pego a tom porque se había escapado.
Al día siguiente el pueblo comenzó a murmurar que había un muerto y que habían visto a Potter.
Tom estaba muy mal porque el si sabia quien había sido el que había matado al Doctor Robinson, y que no era Potter; pero Tom había jurado no decir la verdad.
Este caso iba para los tribunales.
Un día Tom se fue de su casa porque estaba cansado de que su tía polly lo regañara por todo, y también porque no lo querían; Tom se encontró con su otro amigo Joe Herper quien también estaba aburrido de los regaños de su mamá , los dos se encontraron con Huck y se unieron los tres amigos y decidieron escaparse muy lejos y disfrutar de la vida, se fueron para una isla en una lancha navegando por el rio porque querían ser piratas.
Pasados los días con Tia Polly y los papas de Joe Herper estaban llorando y haciendo misas creyendo que ellos estaban muertos.
Tom, Joe y Huck ya estaban cansados y extrañaban sus casas y sus familias.
El pueblo y todas las familias de estos niños fueron a la iglesia para orar por los niños perdidos; todos estaban muy tristes.
Los tres niños llegaron a escondidas a la iglesia delante de toda la gente.
Todos se alegraron y tia Polly abrazo a Tom  y le pidió perdón; todos fueron felices menos Huck porque el no tenia familia.
El misterio del asesinato misterioso seguía rondando.
Tom se enfermo y no se interesaba por nada.
En la escuela conoció a una compañera llamada Becki  y fueron muy amigos; llegaron las vacaciones de la escuela y tom ya había cambiado mucho pues las vacaciones le sirvieron para reflexionar de todas las travesuras que había hecho.  Y de lo malo que había sido todos sus amigos también habían cambiados su manera de ser.
Joe estudiaba la biblia.
Todo el pueblo se reunió en el tribunal y Potter estaba encadenado.
Ton al ver a su amigo potter que lo acusaban injustamente comenzó a confesar todo lo que había visto aquella noche en le cementerio .
Tom Sawyer se había convertido en el héroe deslumbrante.
Aunque Tom había confesado todo el sentía todo, el sentía mucho miedo por el indio Joe.
Al día siguiente Tom y Huck se fueron de mañana a una casa encantada y se encontraron con una gran sorpresa, en esa casa vivía el indio Joe con un compadre y tenía el dinero escondido y monedas de oro, Tom y Huck se asombraron de lo que estaba pasando.
Tom le conto al juez del pueblo que el indio Joe estaba escondido en la cueva.
El pueblo se fue en busca del indio Joe a la cueva y lo encontraron tirado en el piso muerto se lo llevaron y lo enterraron.
Tom nuevamente se fue con su amigo  Huck para la cueva para buscar el tesoro que se había robado el indio Joe.
En el pueblo se enfrentaron que Tom y Huck eran ricos porque tenias mucho dinero. El juez quería ver a Tom convertido en un gran abogado.
Huck era pobre y huérfano no tenia papá ni mamá, entonces la viuda quería darle un hogar digno.
Huck era un niño rico y bien vestido y educado, pero esto a el le aburrió micho y no le gustaba ser rico, un día se perdió de su casa y Tom lo encontró sucio y triste pero Tom le dio muchos consejos y Huck volvió a la casa de la viuda.
Tom y Huck fueron los mejores amigos.
Mensaje de la obra:  Que no debemos decir mentiras ni ser desobedientes ni escaparnos de clases….
Presentado a la profesora:  FRANCIA